La experiencia IEEEXtreme 9.0

-Empezamos en 10 minutos, va ser una larga noche. Estoy nervioso.

-¿Es tu primera vez?

-No, ya he estado nervioso otras veces.

 

Conversaciones de ese tipo se repetían a lo largo y ancho del mundo, creednos, ¡tenemos estadísticas!

Untitled-11

Cientos de personas se disponían a librar una épica batalla, una batalla en la que pondrían a prueba su resistencia mental y su capacidad lógica. Para los neofitos, no me refiero a las pruebas pruebas del Consejo Jedi o las de la Academia de Ciencias de Vulcano, me refiero al: IEEEXtremm.

¿Pero qué es el IEEEXtremm? El IEEEXtremm es un hackaton (una competición de programadores o hackers) que organiza anualmente el IEEE. El hackton durá 24 horas, en las que los participantes deben resolver problemas de programación para obtener puntos. Los equipos que más puntos ganen serán los vencedores. Simple, ¿verdad?.

En AETEL participábamos con dos equipos, ambos formados por valientes y aguerridos programadores que no temían programar durante más de 24 horas seguidas. Después de todo, somos estudiantes de ingeniería: ¡DORMIR ES DE COBARDES!.

Cada equipo a su vez, se dividía en dos grupos: unos pensábamos que dormir es algo opcional, que la mayoría de gente hace por tradición o costumbre, y el otro equipo, pensaba que era una necesidad biológica real.

Con esta actitud, el grupo de los temerarios o suicidas se ocuparía del turno de noche, y si era posible, también del turno de día. Pese a habernos levantado a las 6:00am para cumplir con nuestros compromisos académicos y laborales, estábamos decididos: ¡íbamos a programar y a ganar!

Después de una cena interesante, empezamos a calentar procesadores a la espera de que comenzara el concurso, sobre las 2:00am. El concurso comenzó, y lo hicimos bien, al principio…

Resolvimos los primeros problemas rápidamente, con eficiencia vulcana. Pero se hacía tarde, y ya llevábamos 20 horas sin dormir cuando comenzó el concurso. Esto, sumado a las incógnitas trascendentes que planteaban los problemas como: -Taco’s Challenge- comenzó a minar la moral del equipo.

Dr-Evil-and-minions

Pese a todo, no nos rendimos. Seguimos planteando y resolviendo problemas, pero cada vez era más complicado mantener la concentración, y sobre todo, realizar razonamientos. Al final, sobre las 6:00am, alcanzamos ese punto de agotamiento mental que todo estudiante de ingeniería conoce bien. A partir de ahí, las cosas no fueron… “eficientes”.

Sobre las once de la mañana, llego el grupo de relevo. Estuvieron programando desde las 11:00pm del sábado hasta las 2:00am del domingo, y consiguieron resolver algunos problemas, pero el tiempo jugaba en su contra.

Concluyendo, lo que venció a los equipos del IEEE SB UPM Campus Sur fueron las circunstancias, y pese a no haber ganado, nos divertimos mucho, que es lo que cuenta al final…

 

Y por último, unos memes que realizamos en conmemoración del : -Taco’s challenge-

Fat-Bastard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *