Un relato (no tan) épico de diseño electrónico

PocketPOV

En ocasiones me sorprendo a mi mismo. A veces incluso para bien. La capacidad que tenemos los (proyecto de) ingenieros para imaginar algo y llevarlo a cabo es impresionante.

Ocurrió que nos encontrábamos organizando las Jornadas Sphera[1]. Los presidentes de las distintas asociaciones se habían reunido para repartirse el horario y el espacio en las neveras[2]. AETEL tenía tres actividades: una competición de minisumos[3], un vuelo de demostración de nuestro quadcopter y un taller de arduino.

Continuar leyendo “Un relato (no tan) épico de diseño electrónico”

Nuevas herramientas en AETEL (Perfectas para el verano)

La familia de AETEL crece. Tanto en socios, como incrementando las herramientas que estan disponibles. Somos una asociación donde se construye, comparte y enseña, por lo que pasito a pasito generamos un ambiente; una comunidad. Disponemos de un amplio equipamiento y también de aire acondicionado, para esos dias calurosos del verano en Madrid.

Continuar leyendo “Nuevas herramientas en AETEL (Perfectas para el verano)”

Medialab Prado: Desarrollo y Colaboración Ciudadana

El mérito e impacto de los proyectos Open Source ha sido a menudo exagerado y sobredimensionado. Si bien es cierto que algunos han tenido mucho éxito (Linux, impresión 3D, Arduino); otros tantos han caído en el olvido o han sido utilizados únicamente por sus desarrolladores, sin conseguir introducirse en el mercado o formando parte de un sector muy reducido de formación tecnológica.

Sin embargo durante los últimos años esta tendencia está cambiando y los proyectos Open Source gozan de una popularidad renovada que abre su espectro a nuevos sectores. A través de distintas plataformas de internet los desarrolladores pueden poner en común proyectos y colaborar en la creación y perfeccionamiento de nuevos dispositivos y programas.

Continuar leyendo “Medialab Prado: Desarrollo y Colaboración Ciudadana”

Crea al chat más absurdo del mundo con Arduino

bluetooth-com-module

¿Te aburres y quieres entretenerte con lo que sea? ¿Quieres crear rápidamente un chat para no tener que levantarte a hablar con tu compañero de piso que se encuentra en la habitación de al lado? ¿Te interesa saber un poco más acerca de los comandos AT y quieres practicar con ellos? Sea cual sea tu pregunta o interés, en este tutorial podrás aprender a crear rápidamente un chat mediante el uso de Arduino y Bluetooth.

Continuar leyendo “Crea al chat más absurdo del mundo con Arduino”

Taller de EAGLE en la ETSI Industriales

Este miércoles a las 12:30 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, nuestro miembro Javier Martínez Arrieta dará una charla introductoria sobre el uso de EAGLE para el desarrollo de placas de circuitos impresos, como parte de los talleres relacionados con Cybertech 2016 organizado por Reset.

En el taller se mostrarán todos los pasos necesarios para desarrollar pcbs propias: añadir componentes, conectarlos entre sí y routear las pistas usando FreeRouting, una potente herramienta para complementar a EAGLE.
Continuar leyendo “Taller de EAGLE en la ETSI Industriales”

LightWand Kosmonaut V1. Lightpainting con Arduino llevado al siguiente nivel

¿Qué es Lightpainting?

El origen de la técnica del Lightpainting está ligado al origen de la fotografía misma. Las primeras placas fotográficas, cuyos químicos eran dramáticamente poco sensibles a la luz, necesitaban de varios minutos para captar una imagen. Estas primeras fotos a menudo resultaban en figuras borrosas que poco recordaban a los clientes retratados. Sin embargo, cualquier lámpara o brillo intruso que recorriese una trayectoria durante la apertura del obturador quedaba inmortalizada en la película con una nitidez insolente.

Continuar leyendo “LightWand Kosmonaut V1. Lightpainting con Arduino llevado al siguiente nivel”