“El Aprendiz de Ingeniero”, II Feria de Ingeniería

Esta semana del 21 al 27 de Septiembre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM acogía su II Feria de Ingeniera, «El Aprendiz de Ingeniero». Numerosos alumnos de diferentes colegios han pasado por nuestras carpas, asombrados del trabajo que realizamos en la universidad y en concreto en nuestra asociación AETEL. Uno de los momentos mas emotivos para mi fue este sábado, en el que padres e hijos acudian a interesarse por las carreras técnicas y su papel en el desarrollo de la sociedad. Mientras estaba haciendo una exhibición del poder destructivo de nuestros sumobots, un niño empezó a preguntarme sobre como los hacemos. Sus ojos estaban llenos de ilusión por construir esos pequeños robots que para el se movían inexplicablemente por propia volición. Según iba enumerándole las diferentes partes que lo componen: microprocesador, sensores reflexivos, ultrasonido… el pequeño no paraba de tirar del brazo de su madre para que ésta fuera apuntándolo todo en un trozo de papel.

Nuestros miembros sujetan a sus luchadores
Fuente: Flickr UPM

Otro de los principales atractivos de nuestra carpa eran las impresoras 3d, máquinas que se han incorporado al mercado recientemente y cuya existencia es poco conocida fuera del ámbito técnico. Éstas máquinas son capaces de imprimir en diferentes materiales un modelo 3d previamente diseñado por ordenador. Gracias a ellas podemos tener en unas horas una pieza física que antes era tan solo una idea en nuestra cabeza imposible de ver para los demás.

Tres alumnos miran absortos como surge la magia
Fuente: El Pais

Además de atender a alumnos y profesores, los voluntarios hemos podido disfrutar de tiempo libre en el que intercambiar ideas y experiencias con otros voluntarios-ingenieros acerca de pruebas de calidad, diseño de planeadores, realidad virtual…etc.

Y sin mas, volvemos a nuestra rutina con nuevas ideas,proyectos e ilusiones para que el próximo año las podais ver y disfrutar de ellas.

Categorías:

Escrito por: